La ciudadanía ya ha tomado conciencia que la Presidente es una completa ignorante en casi todas las materias públicas, que sus indecisiones permanentes tienen alto costo para el país y que, como si lo anterior fuera poco, se ha rodeado de un equipo de ineptos que lentamente hunden a nuestra Patria. Quizás lo único que debemos agradecerle a la mandatario es no haber intentado cumplir su nefasto programa de gobierno.
Hace ya muchos meses que si la gobernante supiera algo de los negocios públicos o tuviese dotes de liderazgo hubiese cambiado a la mayoría de sus secretarios de Estado, a la vez que habría reemplazado al ato de incapaces que la acompaña. Los Velasco, Andrade, Viera Gallo, Provoste, Cortázar, entre otros, no han demostrado ninguna dote para ocupar los encumbrados cargos que ostentan, ni talentos para solucionar la problemática que afecta a los más humildes y a la clase media.
Las abruptas renuncias de Lagos Gueber, de Cortázar y de Bolisario Velasco, aunque la del Ministro de Transportes haya sido con elástico, nos demuestran solamente la des-concertación existente en el gabinete, que lamentablemente tiene al país paralizado y con la aparición de peligrosos síntomas de inflación y crecimiento del desempleo, a la vez que reaparece con virulencia el terrorismo.
La destitución de 5 intendentes solo confirma las aprehensiones populares de que la asignación de cargos por “cuoteo” es una practica deleznable que solo lleva a los cargos públicos a personeros de dudosa capacidad y honorabilidad. Lenta la reacción de La Moneda, tenemos la esperanza de que en los nombramientos que se cursó haya existido algo de seriedad y de patriotismo.
Debido a lo que está sucediendo, donde todo lo positivo que pueden mostrar los gobiernos concertacionistas es haber administrado mejor o peor el sistema heredado de las Fuerzas Armadas, es que volvemos a solicitar a La Mandatario (¿?) que termine con la anarquía en que han sumido a la administración con su falta de capacidad ó que en caso contrario, por el bien de Chile, renuncie a un cargo que le ha quedado como poncho.
Sin duda alguna los 4 gobiernos del conglomerado oficialista no serán recordados ni por el cumplimiento de sus promesas electorales, ni por las ideas para lograr el desarrollo de la Nación o por haber contribuido a la unidad Nacional. Las administraciones oficialistas serán recordadas por una miopía impactante, por una escasa capacidad de gestión, por una inmensa corruptela y por el bonito discurso con que quieren demostrar sus “logros”.
Lamentablemente para nuestras autoridades los chilenos solemos hacernos los lesos y tratamos de justificar a quienes hemos elegido, quizás para no reconocer el error de haber sido nuevamente engañados, pero, ya estamos cansados de tanto circo y aburridos de escuchar lo bien que le va al país, sin que a los bolsillos de la mayoría llegue siquiera la sombra de algo de bonanza.
Sin duda alguna la muerte de JM ha calado hondo en el alma de los chilenos. Su dedicación al trabajo, la poesía que puso a las cosas simples, su certera mirada lo convirtió en un personaje importante para todo nuestro pueblo. Hacemos llegar a su familia nuestras condolencias, acompañándoles en esta dolorosa circunstancia. Tenemos la certeza de que su alma ya está en el Cielo, como corresponde a todos los hombres buenos.
Adiós, Julito Martínez Pradanos, J.M., hasta siempre, fuiste el ejemplo ciudadano que todos los chilenos debiéramos tratar de imitar.
Pequeña mirada a nuestra América.
La confirmación de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, no tenían en su poder a Emmanuel, se ha transformado el un baldón a la credibilidad de este grupo terrorista, que ha demostrado nuevamente la amoralidad de sus acciones, y ha significado una nueva derrota para el tirano venezolano Hugo Chávez.
Desde esta modesta tribuna queremos felicitar al Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por la decisión con que está llevando la lucha contra una guerrilla que ha asolado al país en asociación con el narcotráfico. Creemos que no existe otra manera de enfrentar a las huestes rojas que pretenden seguir sojuzgando, por la razón de la fuerza, a nuestros pueblos hermanos.
*****
Los resultados de las primarias de Iowa, que son sorpresivos y aleccionadores, demuestran que el electorado se ha cansado de ser utilizado y manipulado, por lo que se ha volcado, en el lado demócrata, por una postura de cambio.
El ganador, Barack Obama, primer negro con reales posibilidades de llegar a la Casa Blanca, hizo un discurso impactante, en solo 10 minutos clarificó posturas, detallo problemáticas y soluciones sorprendiendo a los comentaristas.
El triunfo, en esta primaria, de Barack, demócrata, y de Huckabee, pastor Bautista republicano, sin duda alguna auguran problemas para aquellos que aparecen como favoritos, a la vez que demuestran una tremenda impaciencia popular por producir en cambio en Washington.
Los postulantes ahora se verán las caras en Nueva Hampshire, donde las encuestas dan como ganadores a la Senadora Hillary Clinton, demócrata, y al republicano John Mc Cain, confirmando que los sondeos son una inapreciable arma de publicidad en el ambiente político.