Reaction Journal chilenischen News von Chile und der Welt. Chili Journal de réaction Nouvelles du Chili et du monde. Reaction Journal Chilean News of Chile and the world. Reazione Gazzetta cileno Notizie del Cile e del mondo. Reação Jornal chileno Notícias do Chile e do mundo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Mi odisea como especialista

Mi odisea como especialista
Hermógenes Pérez de Arce


Soy generalista. Esto no significa "partidario de los generales", sino "especialista en asuntos generales". Pero soy propiamente especializado en un tema, la llamada "Caravana de la Muerte" de 1973, que no fue "caravana" (pues no era una fila de vehículos, como lo requiere el término), ni "de la muerte" (pues su propósito no era matar). Pero en Chile la extrema izquierda, que maneja a la opinión pública, la bautizó así.

Con motivo del caso del general Santelices y su marginación del Ejército por haber estado en Antofagasta, en 1973, como subteniente, cuando fueron fusiladas sin juicio 14 personas, en el diario del viernes una periodista dice que éstas correspondían a "nombres que habría escogido (el general) Arellano", delegado de Pinochet.

Eso es falso. Tanto, que al día siguiente, la misma periodista afirma otra cosa: que el mayor (r) Patricio Ferrer (ajeno a la comitiva de Arellano) "hizo la lista de los presos que fueron sacados de la cárcel". Pero esta vez añade que fue "para que el escuadrón del general Arellano les diera muerte". Tampoco esto es verdad. Arellano no tuvo parte en esas muertes.

Los abogados comunistas, querellantes en la causa por esos hechos (proceso completamente ilegal, pues los delitos están prescritos, amnistiados y cubiertos por la cosa juzgada), dan a la prensa esas versiones para envolver a Arellano y llegar a Pinochet, responsabilizando así a su gobierno, de tal modo que el Estado -y no sólo los autores del delito- deba indemnizar a las familias de las víctimas.

Pero la verdad se conoce, pues la declaró en 1986, ante el juzgado de Antofagasta, el general Joaquín Lagos, comandante del regimiento local, adverso a Arellano y Pinochet. Su versión está en el proceso actual y fue publicada en 1986 por la revista Apsi. Ahí Lagos dice que Arellano, al llegar a Antofagasta, le habló al personal del regimiento y le dijo que su "conducta debía ser ejemplar, evitando todo abuso de poder". ¿Es concebible que quien da esa instrucción en la mañana ordene matar ilegalmente a 14 presos en la noche?

Además, Lagos declaró haber invitado a Arellano a cenar y a alojar en su casa esa noche. Señaló: "Antes de terminar de comer, el general Arellano demostró preocupación, porque durante el día no había estado con la gente que andaba con él y que estaba en el Hotel Antofagasta. Yo le manifesté que no se preocupara, que yo mismo lo llevaría en mi auto a reunirse con ellos en el Hotel. Hoy recuerdo que no volvió a mencionar esta preocupación y después de comer nos retiramos a nuestros aposentos...". Luego, Arellano no pudo ordenar ejecución alguna.

¿Quiénes la consumaron? Oficiales aislados, tanto del regimiento local como de la comitiva de Arellano, actuando por su cuenta. Pero, ojo, los primeros eran de mayor rango que los segundos, de tal manera que éstos no pudieron haber ordenado a aquéllos cometer los crímenes.

Cuando, al día siguiente, Arellano se enteró, llevó al miembro de su grupo que había participado ante Lagos, que tenía plena autoridad judicial, pues había recibido atribuciones como tal por parte de la Junta durante el estado de sitio. Pero Lagos no quiso juzgar al responsable, tal vez porque era amigo suyo. Tampoco procesó a sus propios subalternos participantes en el delito, aduciendo que al día siguiente se acogería a retiro.

Ésos son los hechos reales, los "datos duros". Pero en Chile la verdad, al igual que el derecho, ha dejado de regir en esta materia. Y a nadie le importa. Los periodistas informan según las versiones de los abogados comunistas, y así se forja la opinión general.

Es mi odisea como solitario especialista que vocea la verdad.

Nota de la Reacción:
Ante esta “columna” publicada por Diario El Mercurio avisamos a don Hermógenes Pérez de Arce que no solo no está solo, que somos muchos los que desde distintas trincheras estamos en la misma lucha.

Para volver a noticias haga click sobre la imagen

Es hora de cambiar, trabaja para ello.

relojes web gratis

Comuniquese con nosotros

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago de Chile, Chile
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Nos han visitado

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

Nuevo Contador Motigo

New acount